FANDOM

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

Son sistemas que permiten acceder a diversos servicios y facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar entre sí de forma colaborativa, sin importar  el lugar donde se encuentren ubicados, pudiendo compartir información en diversas fuentes como lo son imágenes, videos, audios, documentos entre otros. La facilidad de acceso y la gratuidad hacen que éstos se conviertan en parte importante en los procesos sociales de las personas.

Estas herramientas permiten a los usuarios acceder a ciertos servicios facilitando la comunicación, donde los clientes son los usuarios que utilizan el servicio y el servidor se encarga de ofrecer el servicio.

Tipos

-       Redes Sociales: Usadas de forma personal como corporativa.

-       Blogs: Son diarios en línea o llamados también bitácoras.

-       Wikis: Sitios web que promueven la libre expresión y compartir información.

-       Chats: Permite que dos usuarios o un grupo de ellos puedan mantener una comunicación en conjunto.

Beneficios

-       Permite trabajo colaborativo

-       Comunicación entre varias personas

-       Aumenta la motivación por el estudio

-       Autoaprendizaje

-       Compartir experiencias

-       Construir nuevos contenidos por medio de las opiniones de los demás usuarios.

Desventajas

-       Puede ser usado por personas que lo único que buscan es presentar información perturbadora o con fines políticos.

-       Creación de dependencia y aislamiento de la sociedad.